viaje

Salud en tus viajes

En nuestro Blog desmontando mitos con Farmaciamanzano, queremos ayudarte a que disfrutes de tus vacaciones y estés preparado ante cualquier imprevisto que te pueda surgir en tus viajes, por eso te ayudamos a preparar tu botiquín de viaje

                 salud-viajes-botiquin-farmaciamanzano       

Viajes internacionales

Cada vez es más frecuente realizar viajes internacionales, y es muy importante minimizar riesgos, tomando precauciones antes, durante y después del viaje.

Durante un viaje internacional ocurren numerosos cambios físicos y medioambientales (repentina exposición a cambios de altitud, humedad, flora microbiana y temperatura, estrés y fatiga), que pueden provocar trastornos de salud.

Por este motivo, es muy importante la planificación de un viaje internacional con antelación, para tomar todas las precauciones con tiempo.

Debemos acudir a un Centro de Vacunación Internacional (CVI), servicio sanitario donde se asesora, tras una evaluación individualizada, en materia de medicina del viajero. En los CVIse administran las vacunas obligatorias y recomendables, se informa acerca de las enfermedades que previenen, se recomiendan y prescriben quimioprofilaxis farmacológicas (medicamentos a dosis preventivas), y se informa sobre riesgos sanitarios inherentes a los viajes internacionales.

Si se necesita una profilaxis antipalúdica, la web www.who.int/ith permite una actualización periódica y proporciona enlaces a otras informaciones útiles, tales como noticias de brotes de enfermedades de importancia internacional, enlaces útiles a las webs de los países, mapas interactivos de fiebre amarilla y malaria y mapas más precisos de distribución de enfermedades.

La planificación previa, unas adecuadas medidas de prevención y la adopción de precauciones reducen considerablemente el riesgo de consecuencias adversas para la salud.

Es muy recomendable contratar un seguro de viajes de amplia cobertura.

Si el país que se visita es tropical, subtropical o en vías de desarrollo, se debe acudir a unCVI con 4-6 semanas de antelación, para que dé tiempo a realizar todas las vacunaciones.

No obstante, los viajeros de última hora también pueden beneficiarse de dicha consulta médica.

Consulta también las Recomendaciones del viajero del Ministerio de Sanidad.

Básicos de viaje

1.- Medicación habitual

Lleva siempre más cantidad de lo que vayas a necesitar, por si surge algún imprevisto. Intenta llevar la receta, o un justificante del médico.

2.- Otros medicamentos

  • Analgésicos y antipiréticos : te ayudarán en caso de dolor o fiebre.

Puedes llevar un analgésico simple, como el paracetamol, o un antiinflamatorio, como elibuprofeno (siempre teniendo cuidado de proteger el estómago).

Otra opción es llevar un antigripal, que te ayudará a paliar los síntomas del resfriado, ya que además de hacer efecto sobre el dolor o la fiebre, actúa sobre la congestión nasal. Puedes complementarlo con un descongestivo nasal en spray.

También puedes meter una crema para el dolor muscular, sobre todo si vas a caminar mucho.

  • Antidiarreicos : la primera opción siempre que hay diarreas no es cortarlas sino ayudar a eliminar el agente que las ha causado y rehidratar, por lo que son esenciales las sales de rehidratación oral, y si con ellas no termina de pasar, un fár­maco antidiarreico como el Fortasec. Es muy importante reponer la flora intestinal, para lo que usaremos un probiótico, como por ejemplo, el Prodefen.
  •  Antihistamínicos : medicamentos para la alergia que puedes llevar en comprimidos y en crema. Te ayudarán en caso de picaduras de insectos, o en caso de alergias.
  •  Medicamentos para acidez o digestiones pesadas : como el almax o el bioanacid.
  • Antibióticos que cubran las infecciones de mayor frecuencia en viajeros(diarrea del viajero, infecciones de piel y tejidos blandos, tracto respiratorio y urinario).

3.- Primeros auxilios

  • Esparadrapo adhesivo.
  • Antiséptico para heridas o jabón alcalino.
  • Vendas.
  • Tijeras.
  • Imperdibles.
  • Gotas oculares emolientes (lubricantes).
  • Tratamiento para las picaduras de insectos.
  • Sales de rehidratación oral.
  • Apósitos esterilizados.
  • Termómetro clínico.
  • Tapones para los oídos.
  • Pinzas.
  • Tiritas para pequeñas heridas.
  • Crema para golpes o moratones
  • Desinfectante del agua.

4.- Repelentes de insectos

Los repelentes de insectos, son sustancias que se aplican en las zonas de piel expuesta o a las prendas de vestir para evitar el contacto humano/vector. El ingrediente activo de un repelente, repele a los insectos pero no los mata.

Debe elegirse un repelente que contenga DEET, IR3535 o Icaridin.

Es aconsejable el uso de Redes mosquiteras e insecticida para los tejidos (ropa, redes, cortinas).

5.- Protección solar y After Sun

Es muy importante la aplicación de un buen protector solar en suficiente cantidad dos horas antes de la exposición al sol, e ir renovándolo cada dos horas.

Lleva un After Sun por si sufres alguna quemadura solar. Siempre puedes usarlo además como hidratante y regenerador corporal.

6.- Artículos de aseo

No olvides tus productos de cuidado dental, cuida­do de los ojos (incluidas las lentes de contacto y líquido de lentillas), higiene personal, incluyendo jabón alcalino para lavar heridas sospechosas.

botiquin-salud-viajes-farmaciamanzano

Foto:www.blogsigre.es

 

Cualquier duda o consulta que haya quedado, en Farmaciamanzano estaremos encantadas de solucionártela, y si piensas que se nos ha olvidado algún producto importante, coméntanoslo para incluirlo.

Y a disfrutar de las vacaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *